Este nuevo año se presenta con algunos cambios en cuanto a marketing online se refiere. Si bien es cierto que muchas estrategias se reformulan otras desaparecerán por completo. Las tendencias de marketing 2017 pasan por la adaptación total de los contenidos a los dispositivos móviles, o lo que se conoce como Mobile First.
La automatización de las campañas y contenidos
La creatividad y las tecnologías se dan la mano para hacernos la vida más sencilla. Por este motivo, las campañas de marketing serán mucho más personalizadas y automatizadas. De esta manera, se agilizan las tareas atendiendo a las necesidades de un sector en particular.
Pero cuidado. El marketing automation no consiste en darle a un simple botón. Esta es una técnica que forma parte de lo que se denomina Inbound Marketing y que incluye muchísimos aspectos, como la creación del contenido, la analítica o la gestión de los perfiles sociales.
Con la automatización del marketing lo que se hace es integrar en un software tecnológico las acciones para que sea posible agilizarlas.
Las retransmisiones en vivo
El marketing live será la mayor tendencia de este año. Las empresas y marcas aprovecharán la opción de poder brindar a sus clientes contenidos en vivo y en directo. Primero fue Periscope y ahora se han unido con fuerza a estas transmisiones en directo Facebook e Instagram.
Aplicaciones de mensajería instantánea y chatbots
Mantener el flujo de la comunicación con el público objetivo será uno de los objetivos clave para las empresas del 2017. Es necesario adaptarse a las diferentes plataformas más utilizadas por los consumidores, con el fin de poder darles toda la información necesaria a través de los canales más usados por ellos. Además, la comunicación interna empresarial también se verá reforzada con el uso de estas apps como Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger, etc.
Los chatbots son sistemas de inteligencia artificial que mantienen conversaciones con los usuarios como si fuesen seres humanos. Este tipo de software se enmarca dentro de aquellos que pretenden mejorar la experiencia de usuario considerablemente.
Cosas que cambiarán definitivamente
El tiempo va decidiendo quién se queda y quién debe abandonar el ciclo de reconversión. Esto principalmente lo deciden los cambios en los algoritmos de los grandes motores de búsqueda. En 2017, veremos seguramente cómo el algoritmo de Google, continúa haciendo cambios para adecuarse a las exigencias de los usuarios.
Por otro lado, Google + tenderá a ir desapareciendo obligando a este gigante a reinventarse. Otros cambios que podremos observar durante este año serán:
- LinkedIn dejará de ser una plataforma útil para hacer negocio, pero seguirá siendo fuerte en la contratación de puestos para altos directivos.
- Instagram dejará de entregar tanto engagement, a menos que inviertas en publicidad.
- Snapchat será la plataforma motor para las relaciones entre jóvenes y marcas.
- La publicidad en Facebook seguirá siendo la herramienta publicitaria más efectiva del planeta.
- Los blogs seguirán perdiendo posiciones por debajo de aquellos contenidos que se publican en las diferentes redes sociales.