Posicionar una web en buscadores puede siginificar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto empresarial. Los emprendedores suelen gastarse miles de euros en el desarrollo de una web pero a la hora de promocionarla y conseguir usuarios para dicho sitio web prefieren hacerlo ellos mismos. Obviamente esto es un ERROR. La competencia por uno de los puestos privilegiados en Google es durísima y probablemente solo al alcance de un profesional SEO.
Para comenzar mencionaremos el tópico del SEO: si un consultor SEO te garantiza el primer puesto en Google, desconfía cuanto menos.
Posicionamiento web
Cuando Google indexa una web lo primero que hace es analizar su contenido para intentar averiguar de qué trata y cómo de interesante puede resultarle a un visitante potencial. Este supuesto interés lo confirmará analizando el tráfico que reciba el sitio web, es decir, enlaces externos, visitas, presencia en redes sociales,… cuanto más «ruido» genere un contenido más relevante será.
El posicionamiento web en buscadores o SEO lo que busca es acelerar este proceso natural de crear contenido y generar comunidad optimizando al máximo los parámetros que Google baraja como indispensables para considerar una web de calidad. Es decir, no se trata de engañar al buscador, se trata de ayudar al robot en todo lo posible para que pueda interpretar correctamente lo que nosotros vendemos.
Hay aspectos básicos del posicionamiento web que casi cualquiera puede corregir sin mucho esfuerzo y otros en los que necesitaremos invertir una mayor cantidad de tiempo y recursos. Sin embargo merecerá la pena ya que estos parámetros on page que dependen exclusivamente de nosotros pueden resultar decisivos a la hora de remontar posiciones en la página de resultados de un buscador.
Si un consultor SEO te garantiza el primer puesto en Google, desconfía.
El blog en este caso se convierte en una herramienta imprescindible, ya que permite generar contenido fresco periódicamente y atraer visitantes a través de la redes sociales y de las búsquedas long-tail.
En cuanto a generar enlaces desde otras web, no todo vale. Desde hace un tiempo Google es capaz de contextualizar y clasificar la temática y calidad de una web, por lo que solo nos servirán como backlinks los procedentes de sitios de autoridad y afines a nuestra temática. Además la creación de estos enlaces debe resultar creíble y, una vez más, natural, siguiendo ciertos patrones y espaciándo en el tiempo el proceso.
Una técnica que se suele usar es la de copiar los backlinks de la competencia: consiste en analizar qué dominios están enlazando actualemente a nuestros competidores y tratar de replicarlos para nuestro proyecto. Habrá algunos que sea imposible de conseguir, otros que sean de pago, pero cuanto más consigamos replicar más posibilidades hay de recortar distacias.
En definitiva, si tienes un proyecto empresarial que depende en gran medida de la capacidad de atraer usuarios, no lo dude: ponga un SEO en su vida.