Muchos os habréis planteado desplazar vuestro negocio o comenzar uno nuevo en otras ciudades del mundo. Y os surge la duda de qué ciudad será la más adecuada para vuestros propósitos. Aquí os dejo una lista de las mejores ciudades del mundo para emprender y sus ventajas.

El primer lugar lo ocupa Silicon Valley (San Francisco, EEUU), zona destacada en el emprendimiento tecnológico. Esta zona es sede de algunas de las empresas más importantes del mundo, como Apple, Windows, Google o Facebook, entre otras. Entre sus ventajas se encuentra el poder conocer a otros emprendedores, inversores y mentores, además de los recursos con los que cuenta, en todos los niveles, para desarrollar una idea de forma rápida y exitosa.

El segundo puesto lo ocupa otra ciudad estadounidense, Nueva York. En los últimos años ha acogido a un gran número de emprendedores y cuenta con la ventaja de poseer la Bolsa más importante del país, por no decir del mundo. Otras ventajas serían su amplia red empresarial que opera en todo el mundo y sus ventajas fiscales. Además, su sistema financiero es uno de los más potentes y estables del mundo y cuenta con una alta inversión disponible esperando a nuevos emprendedores. Las siguientes ciudades en la lista, Los Ángeles y Boston, tienen prácticamente las mismas características anteriores, por lo que pasaremos a la siguiente.

nueva-york

Tel Aviv, en Israel, se encuentra a la cabeza de la innovación científica y biotecnológica. Es líder en este sector, por lo que si te quieres dedicar a él, este es tu sitio.

La siguiente ciudad en la lista es Londres. En esta ciudad puedes crear la empresa en unos minutos y empezar a vender; todos los trámites se pueden realizar de forma totalmente online. Otra ventaja es que si pagas tus impuestos allí, no tienes que volver a pagarlos en tu país de origen, y es más sencillo y barato abrir una empresa allí que en España. También es favorable el no tener que cobrar ni declarar el IVA hasta que los ingresos superen las 77.ooo libras, no tener que darse de alta como autónomo, no hay que pasar por ningún notario y la contabilidad es más sencilla. Y por último, decir que no pagarás impuestos hasta 21 meses después de la puesta en marcha de la empresa.

viaje-a-londres

Las dos siguientes ciudades también pertenecen a Estados Unidos: Chicago y Seattle. Ambas ciudades han entrado en el ránking por méritos propios, al ser consideradas «colonias de emprendedores». En Chicago, una quinta parte de los emprendedores tienen conexiones con Silicon Valley, pues vivieron o trabajaron allí.  Por su parte, Seattle acoge a empresas tan importantes como Amazon, Microsoft o Zillow. Su fuerte impulso a la tecnología y su cercanía a Silicon Valley hacen de esta ciudad un buen lugar para emprender y lograr contactos que puedan sernos útiles.

La siguiente ciudad es Berlín, destacada por el alto número de empresas dedicadas a las tecnologías de la información. Una de las ventajas principales de esta ciudad es un «pack de bienvenida» que incluye, durante 3 meses, una oficina y apartamentos amueblados, un ticket de transporte y 6 horas de asesoramiento legal en varias materias, como las relativas a los impuestos. Además, a la hora de poner en marcha tu empresa se necesita poco capital inicial y hay mucha disponibilidad de espacios coworking.

descarga

Otras de las ciudades más favorables para los emprendedores es Singapur, favorecida por una alta densidad de población y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Además, tiene un favorable clima de inversión y una tributación muy baja.

Estas son las mejores ciudades a la hora de decidir dónde establecerse para comenzar a emprender. En un mundo global y con altas tasas de paro en nuestro país, es adecuado conocer otras ciudades alrededor del mundo que sean atractivas a la hora de localizar nuestra empresa.