Antiguamente el boca a boca era una forma de publicidad y promoción que funcionaba a la perfección en el mundo de los negocios. A día de hoy, las cosas han dado un giro de 180 grados, debido a la presencia de Internet en el sector empresarial. Lo que actualmente se conoce como e-commerce. El marketing digital es la base para el buen funcionamiento de las marcas. En este sentido, tener una buena estrategia de social media es fundamental para conseguir nuevos clientes y fidelizar los antiguos.
El marketing en redes sociales
El social media es ya una parte fundamental para toda estrategia de marketing online que planifique una empresa. No obstante, no todos los negocios saben cómo desarrollarla correctamente. Hoy en día, no basta con tener presencia en las redes sociales. Es necesario mucho más. Desarrollar un plan de marketing digital que permita a la marca crear una comunidad en la red y conectar con ella. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:
- Definir cuáles son los objetivos de la compañía en internet.
- Una vez definidos (vender más, generar mayor tráfico, comunicar una promoción…) es el momento de decidir cuáles son las mejores acciones de social media para lograr dichas metas.
- Averiguar cómo medir los resultados. Una adecuada analítica en redes sociales permite conocer el retorno de los planes de marketing, así como medir si el camino emprendido es el correcto o hay que hacer correcciones. El camino hacia el éxito no es fácil, pues requiere de acciones combinadas con el resto del marketing online.
Pasos a seguir en el desarrollo de una estrategia de social media
Se trata de crear un plan inteligente que ayude a posicionar nuestro e-commerce en un mundo tan en constante evolución como son las redes sociales. Todas las empresas deberían contar con una estrategia bien definida y adaptada a su filosofía. Un plan que debe empezar por conocer a su público objetivo a la perfección. Una vez conocido ese dato tan importante lo siguiente es orientar todas las acciones hacia los gustos, intereses y opiniones de esa audiencia. ¿Cómo?
Escoger los mejores canales sociales
Es evidente que cada red social cuenta con sus propias características que la definen. Por este motivo, es fundamental escoger aquella que mejor pueda comunicar los intereses de la empresa.
Aportar valor añadido al producto
Una estrategia de contenidos adecuada capaz de atraer y convencer es la clave para triunfar en las redes sociales. Se trata de generar mayor tráfico online. Conseguir que los contenidos sean valorados y considerados como dignos de ser compartidos.
Una buena comunicación
Los contenidos para que lleguen a la audiencia han de ser correctamente comunicados. Escoger canales adecuados, llamadas a la acción, desarrollo de concursos y promociones, todas son acciones factibles para conseguir alcanzar a nuestro público.
Una buena estrategia de social media conlleva una serie de beneficios empresariales evidentes. Cometer errores en las redes sociales puede conllevar el efecto contrario de todo lo que deseamos como marca.