El e mail marketing es una de las estrategias de marketing digital más efectivas. Es por este motivo, que muchas empresas apuestan por sus beneficios. Pero, cuidado. Hay una serie de recomendaciones importantes que no debemos perder de vista.
Qué es el email marketing
Conocido también como «mailing«, el email marketing es una técnica de mercadotecnia basada en el envío de correos electrónicos con información a nuestros clientes. Siempre con su consentimiento. Aquí la Ley Oficial de Protección de Datos es muy clara. Siempre que se cree una base de datos hay que notificar la existencia de dicho fichero. Y nunca, bajo ningún concepto, se ha de enviar publicidad a quien no desea recibirla. De lo contrario, todos nuestros buzones de correo electrónico estarían llenos de spam.
Pasos a seguir
Los secretos de una campaña de email marketing residen en desarrollar un plan previo que nos asegure los objetivos a cumplir. Este plan debe contener:
- Calcula el presupuesto que vas a destinar para la campaña.
- Define tus objetivos y metas (dar a conocer un nuevo producto, conseguir mayor número de suscriptores, etc.)
- Decide cuál será tu público objetivo.
- Establece el target de dicho público. Es decir, su edad, su sexo, sus gustos, su clase social, etc.
- Asegúrate de tener la aprobación de tu audiencia para realizar la campaña de mailing.
- Crea una base de datos.
- Escoge la estrategia que mejor se adapte a la empresa.
Cómo ha de ser el mensaje
Una vez llegados a este punto, tenemos que escoger bien el diseño y formato del mensaje. Ten en cuenta que detrás de cada dirección de correo electrónico se encuentra una persona. En ocasiones, una innovación excesiva hace que nuestro mensaje no sea legible. Sigue estos consejos y no te equivocarás:
- Elije un título llamativo: Intenta captar la atención del usuario haciéndole ver que esa información es exclusiva para él y será de su interés.
- La presentación de tu email: Revisa que el lenguaje sea claro y sencillo. Sin faltas de ortografía. No abuses de las imágenes ni de los textos excesivamente largos. No hay nada como ir al grano. Menos siempre es más.
- Identifica el email: No te olvides de poner en la cabecera el logo y el nombre de tu empresa.
- Dosifica las imágenes: Muchos gestores de email bloquean por defecto aquellos correos que contienen imágenes muy pesadas o muy numerosas.
- Incluye botones hacia tus redes sociales y un Call to Action.
- Da tiempo a tus clientes para responder.
Una estrategia de email marketing bien desarrollada aportará importantes beneficios a la empresa. Ventajas tales como llegar a muchos más clientes en menos tiempo, segmentar mejor el público objetivo, conseguir una mayor tasa de ROI, sus datos son medibles, etc. Además, el email marketing es una técnica de mercadotecnia muy valorada por los consumidores ya que es ética y ecológica. Esto significa que si la incluyes como estrategia para tu marca la imagen de la misma se verá reforzada considerablemente.